El húmero de Lezetxiki, el resto humano más antiguo hallado en Euskadi

Las recientes pruebas de datación realizadas al húmero le otorgan una antigüedad mínima de 164.000 años y se trata del resto humano más antiguo datado en la Península, a excepción de los hallazgos de Atapuerca.
Noticia publicada en "Astekari digitala", 14 diciembre de 2014 
El húmero humano que José Miguel Barandiaran y Jesus Altuna encontraron durante las excavaciones de la cueva Lezetxiki de Arrasate en 1964 –hace ahora 50 años- es el resto humano más antiguo encontrado en Euskadi hasta el momento, pero es también el más antiguo de la Península Ibérica (a excepción de los hallados en Atapuerca) Así se ha constatado tras la prueba a la que ha sido sometida una muestra de esta pieza en Australia. Según la datación realizada mediante series del uranio, el húmero tiene una edad mínima de 164.000 años (+/- 9.000 años). El hueso, del Paleolítico inferior, se encuentra actualmente depositado en el Centro Goaz del Gobierno Vasco, en San Sebastián (Centro de Conservación e Investigación de los Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa), y su datación ha contado con la ayuda económica del Centro de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco.
El húmero de Lezetxiki –perteneciente a una pre-neandertal adulta, de unos 35 años, probablememente mujer- había sido anteriormente sometido a diversas pruebas para la datación, sin que hasta el momento hubiera dado ningún resultado satisfactorio. Por ello, el interés por datar esta importante pieza persistía desde su hallazgo. Koro Mariezkurrena, que dirige el Centro Goaz desde 2009, lo consideró un objetivo prioritario, más aún al acercarse el cincuentenario del hallazgo, por lo que promovió la datación del húmero.