Articulo publicado por Aitzol Altuna Enzunza en https://www.facebook.com/NaBarraconB/posts/676384579075300
“Mira Bermeo/ Cabeza de Vizcaya y sobre el puerto/ los anchos muros
del solar de Ercilla/ solar fundado antes que la villa”. Alonso de
Ercilla y Zuñiga (Madrid 1533-1594), de padres bermeanos donde radica la
casa-torre originaria de este solar, escribió el libro de poemas “La
Araucana”.
El Imperio Romano se asentó en Forua (ría de Urdaibai)
hacia mediados del siglo I. La protección que brindaban las marismas
frente al enemigo y el mar hacían del enclave un buen emplazamiento para
construir un puerto desde donde distribuir las mercancías del mundo
romano. Era Forua el mejor “forum” o mercado de distribución de todo el
Cantábrico. Además, los romanos comenzaron a apreciar pronto algunas de
las materias primas de la comarca: el extraordinario mármol de Ereño, la
pesca y el hierro. Todo ello se cargaba en barcazas que por Moroaga
(¿Murueta?) eran arrastradas por la corriente hacia la desembocadura,
donde aguardaban los barcos de la flota imperial en la desembocadura de
la ría en Bermeo (¿Vesperies?). Ha aparecido material de época romana en
la ermita de Kurtzio en Bermeo, Portuondo (Mundaka), Busturia o en la
Cantera de Ereño.
Bizkaia aparece en la historia en la Alta Edad
Media. A finales del siglo VIII era “poseída por su moradores” y desde
finales del siglo IX estaba integrada vía matrimonial en el reino baskón
de Nabarra, creado desde el sur por las huestes resistentes a las
invasiones visigodas, asturianas y sobre todo francas, con la ayuda de
los musulmanes baskones del Ebro. Será Urdaibai sobre el que se vertebre
políticamente esa Bizkaia primigenia.
Era Bermeo uno de los
grandes puertos del ducado de Baskonia y luego del reino baskón de
Nabarra. Se convirtió pronto en la “cabeza” o capital bizkaína,
condición que mantuvo hasta 1602. El invasor de Alta Navarra (1512),
Fernando II de Aragón “el Falsario” se refería a Bermeo como "cabeza de
Vizcaya" en 1475 por ser "la villa principal, primera y más importante,
la más poblada, la más rica y poderosa". Por tanto Bilbao –el puerto
nabarro de Begoña, separado por su carta puebla de 1300-, pese al mimo
de la familia felona de los Haro -usurpadora del título de señor de
Bizkaia de los Gebara-, no desplazó a Bermeo como “cabeza” del señorío
hasta el siglo XVII.
La defensa del reino nabarro en Bizkaia se
complementaría con las primeras villas amuralladas, como la de Durango,
la más antigua pues recibiría su carta de villa entre los año 1150-1182
bajo el reino de Sancho VI “el Sabio” de Nabarra con el nombre de
“Tavira de Duranco”, junto a Donostia-San Sebastián o Vitoria-Gasteiz
entre otra muchas, pero seguramente otras importantes poblaciones como
Bermeo ya serían villa con Nabarra.
Las rutas comerciales del
pescado en escabeche, salazón o fresco, de las villas bizkaínas como
Ondarroa, Lekeitio o Bermeo se hacían por el puerto de Urkiola hacia los
santuarios de Estibaliz (cercano a Vitoria-Gasteiz) o San Millán de la
Cogolla en La Rioja desde tiempos inmemorables. El Santuario de
Estibaliz ya existía en el año 1074 dependiendo de Santa María la Real
de Nájera, donde estaba entonces la corte real Nabarra. Este último
monasterio poseía ermitas y tierras en Bermeo, Axpe de Busturia así como
la ermita y tierras de San Martín de Amatza en Iurreta (duranguesado)
para su abastecimiento de pescado. A la vuelta, la recua de mulas, traía
productos de La Rioja, Alta Navarra o Castilla, especialmente trigo y
vino. Esta importancia se mantuvo durante toda le Edad Media, así en el
“Libro del Buen Amor” del Arcipreste de Hita (1343), se describe la
batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma y se dice: “cuantos en el mar
viven vinieron al torneo, arenques y besugos vinieron de Bermeo”. El
otro gran camino bizkaíno partiría también desde Bermeo, llegaría a
Gernika y seguiría la que siglos después se llamará “La Ruta Juradera”
por Muxika-Morga-Larrabetzu y el cordal del monte Ganguren (Galdakano),
bajando hacia el castillo del monte Malmasín (Arrigorriaga) para tomar
los diferentes puertos que llegan a la meseta.
Todos estos
caminos comerciales estaban jalonados por fortalezas-castillo baskones y
después nabarros en los pasos altos, en colinas o montañas de mediano
tamaño (se ven menos afectadas por la niebla y son de fácil acceso). El
Alcázar de los señores de Bizkaia estaría en el propio Bermeo sobre la
atalaya, con cuyas piedras según la tradición, se amuralló Bermeo que
contaba con siete portales del que sobrevive el de San Juan. El castillo
de Zarragoitxi controlaría Bermeo desde el alto, así como todos los
caminos que salían y llegaban a la capital bizkaína. Gaztelugatxe,
también en Bermeo, sería un castillo de control naval.
Es más, el
tribunal supremo de la Bizkaia primigenia también estaba en Bermeo, en
su libro “Guía histórica descriptiva del viajero en el Señorío de
Vizcaya” el bilbaíno Juan Eduardo Delmas (s. XIX) nos dice que: “Antes
de la incorporación (sic.) del señorío a la corona de Castilla, en
Bermeo residía el tribunal del Juez Mayor de Vizcaya (…) y los pleitos
se hacían ante los alcaldes y homes-buenos de Bermeo”. El Fuero viejo de
Bizkaia del siglo XV marcaba que: “en el dicho condado no entrase
obispo ni sus vicarios ni otros”. Lo que funcionó en Bizkaia medieval y
renacentista, fueron los arciprestazgos que eran nueve, entre ellos el
de Bermeo.
La Torre de Madariaga en Busturia, a medio camino
entre Bermeo y Gernika, podría ser una de las casas-torre originaria de
los primeros gobernantes bizkaínos dentro del reino de Pamplona-Nabarra.
La única documentación escrita al respecto, nos habla de que en el año
1070 Iñigo López “Ezkerra” natural de Tierra Estella -señor de Bizkaia y
tenente de Nájera-, junto a su mujer doña Toda de la realeza nabarra,
donaron al monasterio nabarro de la Rioja de San Millán de la Cogolla en
sufragio de su hijo fallecido Sancho Iñiguez: “in Gorrikiz illos
palacios de Madariaga cum ovni pertenentia, terras, et manzanares (…)”
(los palacios de Madariaga con sus pertenencias, tierras y manzanares).
En Gorrikiz, hoy Gorritiz, está la torre llamada también Torre de
Urdaibai, del reloj o del “perejil” (hoy un museo). Eneko López
“Ezkerra”, el primer señor de Bizkaia bien documentado y con el que
Bizkaia aumentó su importancia política dentro del reino baskón, se sabe
que tenía bienes sobre todo en la ría de Urdaibai: Bermeo, Busturia,
Gastelugatxe, collazos y heredades en Gorritiz, así como, ya más lejos,
en Bertendona (Ea).
De aquellos años quedan documentos y restos
desperdigados por Bermeo y pueblos de la ría de Urdaibai, siendo el
siguiente un breve resumen basándome en la tesis doctoral de Iñaki
García Camino libro “Arqueología y poblamiento en Bizkaia, siglos
VI-XII” (2002):
1. San Miguel de Bermeo: santo de fuerte
raigambre nabarra desde su santuario principal en Aralar. En el siglo XI
"inportu de Vermelio" (Bermeo), había tres enclaves religiosos, San
Juan, Santa María Alboniga y "Sancti Michaelis Arcangeli in Portu de
Vermelio" según un documento de 1082. Se refiere bien a la ermita del
mismo nombre en la ladera norte de Sollube con estelas discoideas
altomedievales o a la del barrio San Miguel, donde fue demolida otra
ermita que dio nombre a uno de los portales de la villa de Bermeo.
2. Alboniga (Bermeo): Aparece en un documento de 1093. Hoy esta ermita
está desaparecida, se encontraba en una ladera de Sollube sobre la villa
y se la relaciona con el paso de una calzada romana: «unum monasterium
nomine Albonica (...) circa ora maris (...) cum terris, ortis et
pomiferis arboribus, montibus et pascuis omnibus antiquo usu
determinatis, id est, Urho, Chennaga sursum, Manguiar et Bolinua sursum,
Bagalgo, erreka apud Albonica, Dorrondua iuso, Narniz, erreka sursum,
Barrungia intus, molendinis cum aquarum productilibus patefactis, sautis
cum glandiferis arbustis et amenis pratis (...). Et decanias sunt:
Uhekelu, Munnituz, Bachio et Urdoniz et Bertandona (...)»
3.
Gastelugatxe (Bermeo): Castillo baskón y después ermita de San Juan. Fue
donado en 1053 por el señor de Bizkaia Eneko López “Ezkerra” y su mujer
Toda al monje Zianno el monasterio: “Sancti Ioanis de Castiello, quod
est in territorio de Bakio”. En 1072 fue donado Gaztelugatxe a San Juan
de la Peña en Huesca, todavía dentro del reino baskón. Pero en 1172
estaba de nuevo en manos del señor de Bizkaia que lo donó a Santa María
de la Vid en Castilla. En el siglo XII fue un monasterio templario y
después, hasta el siglo XIV, una congregación premostratense. Existe una
leyenda en Bermeo que dice que el apóstol San Juan arribó a Bermeo y en
3 zancadas alcanzó Gaztelugatxe, dejando las huellas de sus pies en
cuatro lugares: primero debajo del arco de San Juan "Portalie" en
Bermeo, la segunda junto al caserío Itsasalde del barrio Arene, la
tercera en el alto de Bengoa y la cuarta en el alto de Gaztelugatxe,
junto a la preciosa ermita.
3. Barrio Almike: La ermita bermeana
de Almike sería románica en su origen, del siglo XII. Estas ermitas e
iglesias hoy llamadas de estilo románico, se expendieron por todo el
reino baskón desde la cuna espiritual del mismo que era el monasterio de
Leire, gracias a la actividad religiosa y de conversión emprendida por
Sancho III “el Mayor” y la orden cluniense. Hasta entonces, los
bizkaínos se mantenía aún fieles a su antigua religión baskona, a tenor
de la escasez o nula presencia de restos cristianos en el señorío.
4. Mundaka: En 1051 el obispo de Alaba concedió las tercias de Mundaka
al monasterio de Santa María de Axpe. También aparece en otros
documentos de 1070, 1071 y 1085. No se conservan restos románicos
aparentes en su iglesia parroquial de Santa María.
5. Axpe de
Busturia (antes Izpea, quizás de Aitz-pea): Documento mencionado de
entrega el 30 de enero de 1051 de sus propietarios el tenente nabarro de
Bizkaia Eneko López “Ezkerra” al obispo García de Alaba, al que a su
vez favorece con las tercias de Mundaka, Bermeo, Busturia, Udaibalzaga,
Gernika, Luno y Gorritiz. No quedan restos románicos. Aparecen
caballeros de Busturia de testigos en varios documentos del siglo XI.
6. Murueta: En el documento de 1070 de Mundaka aparece Enneco Didacoz
de Murueta, que también aparece en otro de 1093 al respecto de la ermita
Alboniga de Bermeo.
7. Gernika: Entonces puerto de Luno, aparece
el nombre en el documento mencionado de Axpe de Busturia de 1051. Se
trata de un cartulario de San Millán de la Cogolla, dice que en tiempos
del rey nabarro Garsea IV “el de Nájera” al que pertenece el monasterio
riojano: “Et ego Garsia nutu Dei pontifex cum consensu clericorum meorum
simili tenore donatione confirmati- oneque,promitto et condono
praefactu Santa Marie cenobio illas tertia de Udai Balzaga, et de Luno,
et de Gernica, et de Gorritiz en naiuso, et de Vermeio, et de Mundaka et
Busturi assuso, ad intgritate confirmo donandapar eterna secula, amen”.
En 1162 Lope Díaz de Haro donó un collazo gernikés a San Juan de
Gaztelugatxe.
8. Forua: Los restos excavados en San Martín de
Forua han dado dataciones altomedievales del siglo XI, además de un
templo de época romana del siglo IV sin continuidad en el tiempo.
9. Luno: Aparece en el documento mencionado de 1051.
10. Gorritiz (Luno): aparece mencionado en los documentos vistos de 1051 y 1070.
11. Busturia: Barrio Paresi, Sollube, cuenca baja de Urdaibai con una
ermita dedicada a Nuestra Señora de la Blanca o de las Nieves. En el
documento de 1051 aparece “Baretzi” dependiente de Santa María de Axpe.
La ermita fue reconstruida varias veces y se usaron cuatro fragmentos de
estelas decoradas con discos solares de radios rectos, motivos astrales
y cruciformes altomedievales.
12. San Pelaio (Bakio): Antes
pertenecía a la villa de Bermeo, el mejor románico de la comarca, está
en la antigua ruta secundaria del Camino de Santiago costero. Edificio
románico con un vano de medio punto de acceso y un ventanal abocinado
abierto en la cabecera, ambos románicos construidos sobre el año 1200.
Quizás la donación de 1071 de doña Tecla al monasterio de San Millán
donde se menciona “Bachio” pueda ser una ermita anterior. Julio Caro
Baroja en “Historia del País Vasco. Tomo V”: “por ejemplo, en Baquio se
registra la existencia de la iglesia parroquial de San Pelayo, un santo
que fue muy popular en los reinos de Asturias y León, de suerte que las
reliquias que estaban en Córdoba, donde padeció martirio, fueron
trasladas a León (en el año 966), donde se fundó un monasterio para
darles culto: y en un mal momento para los cristianos fueron trasladados
a Oviedo. Es posible que alguna parte de tales reliquias llegaran a
Baquio hacia el año 1000”.
14. Ereñozar: restos del
castillo-atalaya con monedas del Alfonso I de Nabarra (s. XII), tumbas
antropomorfas en piedra altomedievales recientemente encontradas y desde
donde se divisa todo Urdaibai. Según la tradición, cerca estaba la casa
torre de los Gautegiz construida en el año 798 por García Noreña, de la
que no queda rastro alguno. Junto a ella, Fortún García, construyó la
casa torre de Arteaga en el 914, que se haría con la posesión de la
primera y donde surgiría el castillo actual en el siglo XV-XVI. Mujika y
Arteaga, son herencias dadas a dos hijos por Furdado García de
Abendaño, que fundan esas dinastías, así es como construyen se las
torres y luego los palacios de los mismos.
14. Zarragoitxi
(Bermeo): Cima del cerro donde estuvo la casa fuerte de Ermenduna y
donde se hallaba antes el alcázar de los señores de Bizkaia del que sólo
quedan algunos muros datados del siglo XI, reutilizado el material en
el siglo XIV para reforzar la muralla de la villa por donación de Don
Tello, esposo de la señora de Bizkaia. Está a la espera de nuevas
excavaciones que arrojen más luz sobre su importancia y fisonomía.
Los montes bocineros de la Bizkaia nuclear, Enkartaciones y Durango,
servían para comunicar las reuniones de las Juntas Generales que eran
itinerantes durante la Edad Media hasta el siglo XV, así como para
alertar de la posible presencia de tropas extranjeras. Serían
“bocineros” los montes Ganekogorta y Kolitza (Enkartaciones), el Oiz
(duranguesado), el Gorbea y el Sollube en Bermeo, el cual daría aviso a
Juntas o ante una invasión enemiga a los bizkainos de Bermeo y de toda
la comarca de Urdaibai.